Aún se desconocen los mecanismos de carga de elementos traza por parte de las algas marinas, a pesar de ser fundamentales para comprender el impacto de la contaminación en los entornos costeros. Esta laguna de conocimiento, además de la falta de estandarización, también ha obstaculizado el uso de las algas marinas para monitorizar la contaminación del agua de mar.
Para subsanar estas deficiencias, probamos el uso de la desvitalización como tratamiento previo a la exposición de los trasplantes de algas pardas, y comparamos los trasplantes desvitalizados con los vivos para conocer mejor los mecanismos de absorción de elementos. Expusimos cuatro tipos de trasplantes de Fucus vesiculosus en 6 lugares durante 4, 8 y 20 días: segmentos de algas vivas y desvitalizadas (secas o hervidas) en bolsas de malla, y talos enteros de algas imitando las condiciones naturales. A continuación, se determinaron las concentraciones de 11 elementos traza en los tejidos de las algas.
Las concentraciones de elementos fueron más elevadas en los trasplantes desvitalizados, pero el material perdió consistencia y peso a lo largo del periodo de exposición, lo que limitó su uso a periodos cortos. Propusimos varios factores que pueden contribuir a los diferentes patrones de acumulación entre tratamientos, y examinamos las implicaciones para los mecanismos de carga, revelando que dos de los más importantes son la adsorción superficial de partículas de sedimento y las uniones químicas a componentes extracelulares.