Estudio de campo de la respuesta molecular de las macroalgas pardas a la exposición a metales pesados: un enfoque (epi)genético

Autores:

García Seoane, R., Richards, C.L., Aboal, J.R., Fernández, J.A., Schmid, M.W., Boquete, M.T.

Congreso:

Book of Abstracts – Posters - of the XX International Botanical Congress (IBC 2024), 21-27 July 2024, Madrid, España. P.0168, p. 101.

En estudios previos, descubrimos diferencias en la capacidad de absorción de metales pesados entre poblaciones de la macroalga parda Fucus vesiculosus. Esto sugería que las algas de distintas poblaciones podrían haberse adaptado a la contaminación por estos elementos tóxicos.

El siguiente paso lógico era evaluar qué mecanismos moleculares son responsables de estas diferencias: diferenciación genética (variaciones en la secuencia de nucleótidos del ADN que determinan diferencias en su funcionamiento) o diferenciación epigenética (variaciones en las marcas químicas de la molécula de ADN que también determinan diferencias en su funcionamiento de forma independiente a las secuencias de nucleótidos).

Para ello, llevamos algas de zonas contaminadas a no contaminadas y viceversa, manteniéndolas durante 90 días, y analizamos la variabilidad genética y epigenética antes y después del experimento. Nuestros resultados mostraron diferencias genéticas entre las cuatro poblaciones estudiadas, aunque estas no explicaron las diferencias en la capacidad de captación de metales. Sin embargo, sí que observamos cambios epigenéticos en las diversas poblaciones en respuesta a en respuesta a cambios en las condiciones ambientales (es decir, trasplante fuera del lugar de origen).

Proponemos que tanto los mecanismos genéticos como, en cierta medida, los epigenéticos podrían incidir en el potencial adaptativo de esta especie al cambio ambiental, pero es necesario seguir estudiando esta cuestión.

Otros avances del proyecto

Los ecosistemas marinos y el impacto de la contaminación por metales pesados (MP).

Los ecosistemas marinos, especialmente los de las zonas costeras, son especialmente vulnerables a la contaminación por metales pesados (MP), ya que están sometidos a fuentes de contaminación tanto terrestres como oceánicas. Debido a su toxicidad, persistencia y capacidad de biomagnificación en la cadena alimentaria, los MP suponen una importante amenaza por sus efectos letales y subletales a nivel individual, que pueden tener consecuencias de largo alcance a niveles jerárquicos superiores: poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Así pues, los efectos en cascada de la contaminación comprometen la integridad de los ecosistemas y socan su capacidad de resiliencia, especialmente cuando afectan a especies con funciones ecosistémicas críticas, como las especies macroalgas básicas.