Para evaluar el impacto de los elementos potencialmente tóxicos (ETP) en las aguas costeras es necesario comprender su interacción con las algas, ya que son organismos fundamentales en los ecosistemas cercanos a la costa. Aunque se sabe que las algas acumulan ETP, la información sobre los mecanismos y la localización de esta acumulación es muy limitada. Empleamos la fluorescencia de rayos X basada en sincrotrón (S-XRF) para mapear la distribución de varios elementos químicos con resolución nanométrica en Fucus vesiculosus, un alga parda dominante en zonas intermareales.
Nuestros resultados revelaron que los distintos ETP presentan patrones de acumulación subcelular diferenciados, que son en gran medida coherentes en las distintas muestras y capas celulares. La distribución de Ba y U se localizaba predominantemente en las paredes celulares, mientras que Co, Ni, Cu y Zn se concentraban en los fisoides, orgánulos especializados que contienen florotaninos.
Estos hallazgos sugieren que F. vesiculosus regula la absorción de ETP, bien impidiendo su acumulación, bien secuestrándolos en orgánulos especializados. Los fisoides parecen desempeñar un papel clave en esta regulación, concentrando elementos divalentes para minimizar su toxicidad y almacenándolos potencialmente para funciones intracelulares. El uso de S-XRF nos ha permitido mapear la distribución de elementos en las células de algas con un detalle sin precedentes, ampliando nuestra comprensión de las estructuras subcelulares responsables de la acumulación de ETP y sentando las bases para el estudio de sus mecanismos de absorción.