Los trasplantes de algas se han utilizado ampliamente para vigilar la contaminación marina costera, pero su eficacia para reflejar las concentraciones elementales del agua de mar sigue siendo incierta.
Este estudio investigó la relación entre las concentraciones elementales en trasplantes de Fucus vesiculosus (tanto frescos como desvitalizados) y muestras de agua de mar representativas del periodo de exposición de los trasplantes recogidas mediante automuestreadores. Los trasplantes se desplegaron en 22 puntos costeros del noroeste de España durante 14 días. No se encontraron correlaciones significativas entre las concentraciones elementales del agua de mar y las de los trasplantes para ningún elemento.
Del mismo modo, las propiedades fisicoquímicas del agua de mar (pH, oxígeno disuelto, conductividad y temperatura) y las concentraciones previas a la exposición en los trasplantes tuvieron una influencia mínima en los niveles posteriores a la exposición. Las concentraciones de elementos en las algas nativas en los lugares de exposición no se correlacionaron con las de los trasplantes (excepto en el caso del Zn en los trasplantes frescos) y tampoco reflejaron las concentraciones del agua de mar.
Estos resultados ponen de manifiesto que las concentraciones de elementos en las algas no siguen una relación lineal directa entre la exposición y las concentraciones tisulares. Por el contrario, son el resultado de una compleja interacción de diversos factores ambientales aún desconocidos que influyen en la biodisponibilidad de los elementos en el agua y en las propiedades fisicoquímicas de las algas. Esta complejidad cuestiona la idoneidad de los trasplantes de algas como biomonitores eficaces de la contaminación marina.