Terminando la redacción trabajo sobre la relación entre la concentración de PETs en agua y en trasplantes de Fucus vesiculosus (vivo y desvitalizado)

8 octubre 2024

Capitaneados por Antón Vázquez-Arias y contra viento y marea (como aparece al inicio del vídeo) hemos recolectado individuos de F.vesiculosus durante un año para la preparación de trasplantes (vivos y desvitalizados).

Estos trasplantes se han instalado en 22 puntos de la geografía gallega en diferentes clubs náuticos (a los que agradecemos su colaboración) junto con automuestreadores que han funcionado durante las dos semanas de duración del trasplante.

Ha día de hoy ya tenemos los resultados y en unas semanas dispondremos de un borrador que nos permita esclarecer la relación existente entre la concentración de PETs en las algas nativas, trasplantadas y el agua en la que viven.

Compartir

Noticias relacionadas

Teresa Boquete y Carme Pacín presentaron pósters sobre epigenética y diversidad genética en Fucus vesiculosus en el IBC 2024 en Madrid, aprovechando la oportunidad para colaboración científica.
En julio de 2024, muestreamos transectos de F. vesiculosus midiendo fluorescencia clorofílica y reflectancia espectral para optimizar la metodología y analizar relaciones entre composición, PTEs y variables ecofisiológicas.
En julio de 2024, muestreamos 100 individuos de F. vesiculosus en un sistema intermareal para analizar cómo la altura afecta su composición química, concentraciones de PTEs y morfología. Resultados próximos.

Los ecosistemas marinos y el impacto de la contaminación por metales pesados (MP).

Los ecosistemas marinos, especialmente los de las zonas costeras, son especialmente vulnerables a la contaminación por metales pesados (MP), ya que están sometidos a fuentes de contaminación tanto terrestres como oceánicas. Debido a su toxicidad, persistencia y capacidad de biomagnificación en la cadena alimentaria, los MP suponen una importante amenaza por sus efectos letales y subletales a nivel individual, que pueden tener consecuencias de largo alcance a niveles jerárquicos superiores: poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Así pues, los efectos en cascada de la contaminación comprometen la integridad de los ecosistemas y socan su capacidad de resiliencia, especialmente cuando afectan a especies con funciones ecosistémicas críticas, como las especies macroalgas básicas.