Cuatro días de trabajo en el ESRF

20 marzo 2024

En febrero de 2024 tres componentes del equipo de investigación de este proyecto, Teresa, Antón y Jesús han dispuesto de 96 horas de uso en el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF), en Grenoble.

Ese tiempo se ha empleado para escanear mediante sincrotrón acoplado a análisis de fluorescencia de rayos X las concentraciones elementales, con especial atención de las de los PTEs, presentes en las diferentes estructuras celulares de cada tipo celular del alga Fucus vesiculosus, recolectadas en localizaciones con diferentes niveles de contaminación.

Las muestras habían sido sometidas a criofijación, a congelación a alta presión y a criosustitución con tereaóxido de osmio.

¡Los resultados han sido espectaculares!

Es la primera vez que se constata la localización a nivel subcelular de multitud de elementos químicos para cualquier especie de alga. En la actualidad el trabajo correspondiente está siendo revisado en una prestigiosa revista internacional para su publicación y esperamos que en breve podamos difundirlo en esta web.

Noticias relacionadas

Liderados por Antón Vázquez-Arias, recolectamos F.vesiculosus para trasplantes en 22 puntos de Galicia, usando automuestreadores. Los resultados preliminares pronto revelarán la relación entre PTEs en algas y agua.
Teresa Boquete y Carme Pacín presentaron pósters sobre epigenética y diversidad genética en Fucus vesiculosus en el IBC 2024 en Madrid, aprovechando la oportunidad para colaboración científica.
En julio de 2024, muestreamos transectos de F. vesiculosus midiendo fluorescencia clorofílica y reflectancia espectral para optimizar la metodología y analizar relaciones entre composición, PTEs y variables ecofisiológicas.

Los ecosistemas marinos y el impacto de la contaminación por metales pesados (MP).

Los ecosistemas marinos, especialmente los de las zonas costeras, son especialmente vulnerables a la contaminación por metales pesados (MP), ya que están sometidos a fuentes de contaminación tanto terrestres como oceánicas. Debido a su toxicidad, persistencia y capacidad de biomagnificación en la cadena alimentaria, los MP suponen una importante amenaza por sus efectos letales y subletales a nivel individual, que pueden tener consecuencias de largo alcance a niveles jerárquicos superiores: poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Así pues, los efectos en cascada de la contaminación comprometen la integridad de los ecosistemas y socan su capacidad de resiliencia, especialmente cuando afectan a especies con funciones ecosistémicas críticas, como las especies macroalgas básicas.